¡Bienvenidos!

Pritologia. Un estilo de vida. Una manera diferente de ver el mundo. Un nuevo modo de pensar.

Corazón, boli y papel.

Grandes ideas bien plasmadas.

"Eres el puto amo. Recuérdalo."

De cómo una sonrisa cambió mi vida.

Post-It

Si está en un post-it tiene que ser importante.

Entremses

Para ir abriendo el apetito.

jueves, 28 de noviembre de 2013

#NazaretALaRomana IV. El final del principio

La hora había llegado. El momento en el que teníamos que volver a casa. El momento de separarnos. Ya los del sur nos habían dejado hacía unas horas, se notaba su ausencia. Pero el grueso del grupo, la mayoría, como vino se fue. Yo nunca fui de despedidas, ello implicaría que no nos volveríamos a ver; soy menos del "Adiós" y más del "Hasta luego". Lo cual no quita que no me guste dar abrazos de esos que lo dicen todo. "Cuídate, te voy a echar de menos, pero estaré contigo."

Todos pensamos que en ese momento la aventura terminaba... Ilusos. Aún quedaban muuuuuuchas historias que vivir y que en algún futuro podremos contar a nuestros nietos. Quién nos diría que hay guardas como Dios manda en una estación de tren. Quién nos diría a nosotros que, en medio de tanto caos, seríamos capaces de improvisar una sorpresa. Quién podría asegurarnos que unas pizzas iban a saciar nuestro hambre mientras hacíamos tiempo en el aeropuerto. Quién iba a ser capaz de adivinar que nos echaban del mismo y nos tocaba dormir en la calle, con el frío y la lluvia. Pero sobre todo, quién nos diría que podríamos celebrar la vida de alguien de la forma más original posible y ello nos haría olvidar experiencias poco favorables (PD.: ¡Felicidades!).

Al menos tuvimos suerte, y fuimos listos. No todo el aeropuerto estaba cerrado, y pudimos "dormir" bajo cubierto (quien dice "dormir", dice "descansar"... nótese la ironía). Pero ya era algo, un lugar en el que pasar nuestras últimas horas en Italia, y hacer tiempo hasta la hora de partir. Nunca en mi vida (y eso que tampoco he vivido mucho, pero lo justo para tener un amplio background) se me habían hecho tan eternas unas horas.

Puedo quejarme, y lo hago, pero no para mal. Valió la pena vivir tantas experiencias por muy desagradables que fuesen a veces. Pero sin duda alguna, volvería a pasar por ellas si me hace vivir momentos tan bonitos como los que viví.

Y os preguntaréis: "Prito. Ya estáis en el avión, estáis volando y habéis aterrizado. Ya se acabó la historia. ¿Un buen viaje, no?"... ¿Quién ha dicho que haya acabado? Fue pisar Madrid y los problemas volvieron a mi vida. Más despedidas. Último tren, destino Cuenca. Últimos pasajeros a bordo... Excepto el menda. Así como había empezado el viaje lo iba a terminar: solo. Bueno, solo físicamente. Pero en espíritu eran muchos quienes iban a su lado.

Tras las explicaciones oportunas, el joven avileto cogía los últimos transportes públicos para llegar a su casa. Y... que raro... ya la estaba liando... Una cosa que tenía que hacer, UNA COSA, tan sencilla como montarse en un tren antes de la hora de salida y casi lo pierde por segunda vez. Si con razón dicen que todos los tontos tienen suerte.

Y por fin, tras miles y miles de historias y experiencias, otras tantas de fotos y aventuras sin igual, llegó. Y llegó y lo primero que recibió fue una sorpresa: allí estaba su hogar. El hogar. No son los sitios, son las personas. Me atrevería a decir que todos los que fuimos somos un hogar, y a cada día que pasa nuestro hogar es mayor y más acogedor.







Familia Nazaret: hogar en el que caben todos sin que sobre ninguno.




lunes, 25 de noviembre de 2013

#NazaretALaRomana III. The fast & the furious: A todo gas

Llegó el momento. El grupo estaba completo. Por fin, la Familia Nazaret unida (físicamente como en espíritu) en Roma. Los reencuentros, emotivos como siempre, y algún que otro "¡Anda, si te has cortado el pelo! Te queda mejor así". Solo quedaba tiempo para cenar algo e irse al sobre a descansar. Nos esperaban días intensos. Muy intensos.


El sol salía por el este, como siempre, señal de que nuestro día empezaba. Todo estaba perfectamente cuadrado para ir con tiempo. Pero, como siempre, nunca se cumplen los horarios. Que si los dineros, que si los cafeses, que si tal y cual, y esto y aquello... Total, retrasos everywhere (el primero el de un servidor).

Hora de coger el b... ¿¡Cómo!? ¿¡Qué el 223 no pasa fines de semana ni festivos!? Adiooooooooos. A hacer transbordos pues. Del bus al tranvía. Del tranvía al metro. Del metro al bus. De este a otro bus. De nuevo al tranvía. Un nuevo bus. ¿Metro ahora? ¿Tranvía? ¿Metro? Vale, estamos. A patita, que tenemos muchas cosas por ver y por aprender. Y, ante todo, mucho por andar. Perdón: ¡correr! Suerte que algunos ya veníamos con la costumbre de serie, pero empezaron a salir apuestas sobre quién era el primero que se quejaría y cuándo. Siento decirlo, nadie acertó.

Santa María la Mayor, primera parada, y con carrera popular incluida. Santa Prassede. San Pietro in Vincoli (con el Moisés del amigo Miguel Ángel). La Sta. Croce in Gerusalemme, uno de los lugares más significativos y una de las experiencias más intensas que he podido vivir. San Juan de Letrán, esa monstruosa a la par que hermosa basílica.

¡Viva la virgen de Rus! Quién lo diría, que hasta en Roma nos encontramos con San Clemente. Y tan cerquita del Coliseo. Próxima estación: la máquina de escribir (nombre "cariñoso" que recibe el monumento a Vittorio Emanuele II), previo paso por los Foros y el Campidoglio. De ahí a la iglesia del Gesù, momento para la oración, tiempo libre y cerveceo.

Cena. A dormir. Adiós viernes. Hola sábado. ¡Que nos vamos al Vaticano! Y con la misa allí, ¡qué emoción! Hasta que los trajeados empezaron con ese je ne sais quoi cual moscas. "Per favore: no foto, no video. Grazie". Toooooooooodo el santo día igual. Suerte que algunos nos hicimos un poco los suecos y fuimos más listos que el hambre (no me juzguéis por ello, que muchos de vosotros seguro que también lo hacéis). Qué decir de San Pedro que nadie sepa ya. Podría escribir páginas enteras de este templo tan maravilloso. Mas ahora me quedaré con "La Pietà" y la visita a la cúpula. ¡Dentro vídeo!

"Error 404: Video not found. Talk with the cat for them. Miau."

Y como no, volvemos a la carrera para llegar a los Museos Vaticanos. Qué desastre... Pero pudimos entrar. Y hacer fotos. Y hacer fotos. Y hacer más fotos. ¿A la Capilla Sixtina? Por supuesto. Aunque hubo tiempo para otras bellezas tales como el Laocoonte o unos calzoncillos de Jake el perro. Las casi tres horas que estuvimos se quedaron cortas para algunos, yo incluido, con tanto arte junto. Awesome.

En ese momento empecé a darme cuenta que el viaje llegaba a su fin en breves, y aun con todo el cansancio encima hicimos de tripa corazón y disfrutamos del momento. Carpe diem, unas pizzas y a San Pablo Extramuros. ¿Última parada? Todavía no. Aún quedaba el Trastevere, el barrio más clásico, el más rústico, el más romano. Cena "en comunidad" y de nuevo al descanso nocturno. Bueno, descanso descanso, lo que se dice descanso, lo justo para aguantar un día más. Había que disfrutar del tiempo libre que bien nos merecíamos.
Se predica mejor el Evangelio con el cargador lleno...
Domingo, día del Señor. Esto se acaba. ¿Y qué hacemos hoy? Vámonos a ver las catacumbas de Santa Priscila, a que los claustrofóbicos lo pasen mal. "¿A las catacumbas? ¿El domingo? ¿Por qué no fuisteis al Ángelus?" Sinceramente, muchos preguntaron y a todos, la misma respuesta: no lo sé. Un misterio que seguirá sin resolverse...

miércoles, 20 de noviembre de 2013

#NazaretALaRomana II. Otro país...

Italia. Città Eterna. Ya estábamos allí. Algunos todavía seguimos asimilándolo. Cierto es que tiempo ha el joven avileto estuvo allí, pero era muy distinto. No iba a haber desfases ni broncas, no iba a ver cómo dos amigos acababan a puñetazos; eso fue cosa del pasado. Ahora iba con otro espíritu... Ciertamente, con otro Espíritu, ese que le guiaría a tomar decisiones, a decidir qué camino tomar, a elegir qué hacer y qué dejar; ese Espíritu que todo lo mueve en la dirección correcta.

Mapa en mano, la pequeña avanzadilla emprendía rumbo hacia... hacia... bueno, no sabían realmente hacia donde iban. Pero era claro que debían dejar sus trastos en algún lugar. ¡Al convento! Veamos... Línea 223. 25 paradas. Ufff, empecemos a contar.

Una parada. Vamos bien.

Dos paradas. Anda, si aquí se puede subir por cualquier puerta. Qué nivel.

Tres paradas. ¿Por qué la gente no paga? Que ruines son...

Cuatro paradas. ¿Pero es que en serio no va a pagar nadie?

Cinco... no, seis paradas. Me están tocando mucho la moral los morosos estos, ehh.

Siete, ocho, en esa no paramos pero es la nueve, diez, once. ¿Once? ¿No es la doce? Vaya lío... ¡Y la gente sigue sin pagar billete! ¡Pero esto qué es!

¿Qué parada es esta, la dieciocho o la diecinueve? Ah, que ya hemos llegado. ¡Abajo todo el mundo! Que ya eran más de las 15:00 y nosotros sin comer. Menos mal que las monjitas nos tenían preparados unos platos para chuparse los dedos (y menos mal que también hablaban español, menos mal)

PAUSA. Lo siento, pero esto que voy a contar ahora es importante. Mamá, si estás leyendo esto, siéntete un poco más orgullosa de mí a la par que puedes llamarme idiota (por no decir algo más feo) por lo que hice en Roma. Damas y caballeros, por primera, de momento única y ojalá que última vez en mi vida, Prito comió... brócoli. Gracias.

Y tras llenar el buche y reponer fuerzas, pequeña siesta incluida para algunos, el grupo de avanzadilla emprendió su camino y empezó a descubrir tan maravillosa ciudad. Así, mapa en mano, recorrieron (y no exageró, mis pies lo pueden atestiguar) casi un cuarto de Roma en apenas unas horas. Teniendo siempre presente que a las 6 pm ya era de noche.


Panteón, fontana di Trevi, monumento a Vittorio Emmanuelle II, foro de Trajano y su columna, y el mejor de todos: GIOLITTI. Dulce manjar de los dioses, ¡qué helados! Pena que a las 9 ya nos tocase emprender la vuelta al alojamiento. Del metro al bus y a esperar. Y esperar. Y esperar. Y esp- (perdón, me entra e sueño) -erar... ¡UNA HORA DE ESPERA HASTA EL MALDITO 223! Al menos llegamos puntuales a la residencia. Duchita. Cama. Buenas noches.


¡Y buenos días! Empieza una nueva jornada. Desayuno, recogida de lo imprescindible y a correr para pillar el bus. Irónico, pero cierto. A seguir pateándonos Roma, y esta vez cámara en mano. Coliseo, los foros, el circo, las termas... Una ristra de monumentos y lugares tan larga como kilómetros recorrimos en un día. Ya prácticamente estaba todo visto y no era ni de noche. ¿Qué hacemos? Vámonos de compras y descansar un poquito de tanta maratón. Y menos mal, porque no sabíamos la que nos iba a caer... ¡Sálvese quien pueda!

Mentir está mal Pinocchio, muy mal...

domingo, 17 de noviembre de 2013

#NazaretALaRomana I. ¡A la aventura!

Martes, 29 de Octubre de 2013. 5:17 pm. GMT+1. Hace viento, y el sol está tapado por las nubes, aunque no tiene pinta de llover. Tras horas y horas devanándose la cabeza, el señor Bolsón había conseguido encajarlo todo, como si cual Tetris se tratara, en una pequeña mochila, a la sazón algo ajada para que mentirnos. Puestos los cascos en plan nigga del Bronx, macuto al hombro y en marcha. Previa revisión de que no se olvidaba nada; hasta 7 revisiones antes de salir. Pero el momento había llegado, no había marcha atrás.

Llamadme ególatra, egocéntrico, creído, modesto, al decir que #NazaretALaRomana se hizo realidad en el momento en que un joven avileto salía por la puerta de su casa. Y al salir dejo atrás todos sus miedos, todas sus dudas, sus preocupaciones se quedaron llenando el hueco de una habitación vacía. Como le pasó a ese hobbit de la comarca: ya no volvería a ser el mismo.

Y con ese espíritu, el joven #deNazaret empezó su peregrinación. Pero, ¿lo hizo sólo? No. Alguien cercano le dio la mano al dar el primer paso y no la soltó hasta que regreso a su casa. Primera parada: Madrid. Primera sorpresa: esta... Pequeños detalles torrezniles que te demuestran que no estás solo y que Alguien vela por ti. (PD: Si ese cartel todavía vive quedaría muy bien decorando mi habitación. Gracias)


Y con el siguiente destino ya en mente, Valencia, prosiguió el viaje. Todavía sin más compañía que la de Su amigo. Pero no pasaba nada, sabía que todo saldría bien... Todo hasta que el AVE paró en Cuenca, y los "cuatro jinetes del Apocalipsis" montaron al tren (gracias a Dios, literalmente). Pero eso fue el principio de una buena lista: el metro, y el último en salir, que nos llevaba al hotel se va en nuestras narices; los autobuses nocturnos en Valencia son los padres; el único taxista del que me voy a fiar es de mi abuelo; dormir apenas tres horas es malo para la salud; las autovías están para el tránsito de vehículos, no de humanos; y un largo etc que finalizo diciendo que el agua de Valencia no quita la sed (científicamente demostrado)

Por fin, tras peripecias de lo más variopintas, estábamos en el aeropuerto, facturando maletas (bien envuelticas ellas con 70 metros de papel film del malo), y haciendo tiempo hasta el embarque en el avión. Si alguien desea ver estos momentos: Instagram; @pritologia. Y después de mucho tiempo, pudimos sentarnos en el avión. Ryanair. Que Dios nos coja confesados... Pero Dios se levantó contento y quiso que el vuelo fuese ligero y muy suave. Las músicas triunfales al aterrizar sacaron una sonrisa al pequeño grupo. Dulce paz...

jueves, 17 de octubre de 2013

Entremeses VII

Todos tenemos el típico amigo vago, soberbio, soez (que dice palabrostias, vamos). Que se pasa el día entero tocándose los huevos a dos manos... literalmente. Esa persona a la que el mundo entero tilda de "hijo de puta mayor del reino", un cabrón que toca las narices cada dos por tres. Hablando en plata: un gilipollas.

Pero, ¿sabéis qué? Sin ese "típico" amigo no podríamos vivir.

domingo, 13 de octubre de 2013

Entremeses VI

Recuerdo cuando cambiaba cromos en la plaza.

pero esos tiempos quedaron ya más que obsoletos.

Ahora queremos los abrazos por miradas,

y que nuestras sonrisas se transformen en besos.

sábado, 12 de octubre de 2013

Entremeses V

Hay veces en la vida que lo mejor que uno puede hacer es no hacer nada. No pensar, no esperar, no imaginar, no obsesionarse. Tan solo hace falta respirar y tener fe en que todo va a salir bien.

jueves, 10 de octubre de 2013

Entremeses IV

Muchos dicen que la infancia acaba el día que empiezas el instituto. Otros creen que el momento llega cuando dejas de jugar a los Pokémon. Un sector opina que ese fin llega cuando crece la pelusilla del bigote. Y luego están aquellos que tienen el síndrome de Peter Pan. Yo discrepo.

La infancia termina cuando dejamos de emocionarnos por hacer tarjetas de cumpleaños y empezamos a felicitar a la gente por el WhatsApp. Y quien dice WhatsApp también dice Twitter o Facebook. No, Tuenti no, está obsoleto.

Entremeses III

Que sí, que comer sano está muy bien, que el verde es bueno para la salud y todo lo que queráis, pero en el fondo ser vegetariano te llevará a una profunda depresión.

Un vegetariano jamás va a ser feliz, nunca comerá perdices... Pensadlo.

lunes, 7 de octubre de 2013

Entremeses II

Y después de tanto esfuerzo, tantas horas invertidas, llegué a mi objetivo. Sabía perfectamente que podía conseguirlo. Lo sabía. Tan solo faltaba un último paso, el que lo decidiría todo. Ese paso que distingue a un héroe del resto de los mortales.

¿Mi único error? Apagar la consola sin haber guardado la partida. Game Over.

sábado, 5 de octubre de 2013

Entremeses I

- Entonces, al final es cierto eso que dicen de que el roce hace el cariño.
+ Sabes que sí. Y también sabes que lo nuestro sería imposible.
- Lo sé...

Hasta el momento ha sido la mejor decisión que he tomado. Y no hay día que no me arrepienta de ello.

viernes, 4 de octubre de 2013

Sonríe

Día Mundial de la Sonrisa. Y qué mejor forma de celebrarlo que con una sonrisa bien grande, de esas que van de oreja a oreja. ¡Venga! Intentémoslo. A ver... Primero la comisura derecha del labio hacia arriba; después el lado contrario... Uff, muy difícil explicarlo teóricamente. Mejor una de frases célebres y algo multimedia, que nunca está de más:
"Un día sin sonreír es un día perdido." Charles Chaplin
"Una sonrisa es una línea curva que lo endereza todo." Phyllis Diller
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada." William Shakespeare
"La sonrisa es el idioma general de los hombres inteligentes. Sólo son tristes los tontos y los delincuentes." Víctor Ruiz Irarte
"El niño reconoce a la madre por la sonrisa." Leon Tolstoi
"La sonrisa es una bienvenida universal." Max Eastman
"Una sonrisa es la forma más barata de cambiar nuestro aspecto." Charles Gordu
"Se necesitan cuarenta músculos para arrugar una frente, pero sólo quince para sonreír." Swami Sivananda 
"La paz comienza con una sonrisa." Madre Teresa de Calcuta
"Todas las mañanas Dios nos muestra su sonrisa." Paulo Coelho
"¡Sonríe! Vale la pena." Prito
Recuerda: nunca te olvides de sonreír :)


martes, 1 de octubre de 2013

Ideas

Ideas. Ideas absurdas, ideas sin sentido, ideas que te llegan así como de la nada. Ideas valientes, arriesgadas, planes perfectos para crear algo grande. Ideas poco lógicas, pero con un trasfondo enorme. Ideas que se quedan en ideas o se convierten en hechos. Ideas poco elaboradas que vuelven a un estado de letargo esperando a su maduración. Ideas tan locas que te resultan geniales solo de pensar en ellas. Ideas que, en general, suelen sacar lo mejor de ti. Ideas del montón, de esas que se le ocurren a todo el mundo. Ideas nuevas, creaciones innovadoras que mejoran tu vida. Ideas con plan de futuro frente a ideas a corto plazo. Ideas múltiples y encadenadas que llevan a una espiral de ideas siempre hacia arriba. Ideas simples, con poco chicha e incapaces de engordar. Ideas que se reinventan cada día, a cada hora. Ideas inestables que pasan de un polo al otro en menos que canta un gallo. Ideas que nunca se atreven a salir a la calle por miedo al qué dirán. Ideas perfectas, con todo calculado, cantidad justa de información. Ideas imperfectas que te llevan a una improvisación continua. Ideas generales que están ahí por estar. Ideas específicas, justo en el clavo, al kit de la cuestión. Ideas que sueltas, si cuela cuela, y si no me la pela. Simplemente ideas.




viernes, 13 de septiembre de 2013

Whisky doble con hielo

Estaba oscuro, tinieblas en todo el local. Sólo una pequeña luz roja iluminaba la estancia tenuemente. Las paredes se descascarillaban con tan solo mirarlas; el antiguo esplendor de ese azul dejó paso al triste color del cemento. Las mesas habían sido atacadas por todo tipo de hongos e insectos, apenas se mantenían en pie, en su interior estaban huecas. Nadie se atrevía a sentarse en las banquetas por miedo a acabar con el culo lleno de mierda, y aquél suelo era de los más antihigiénico que mis ojos han visto nunca. Una pequeña estantería llena de licores daba un toque de color a tanta oscuridad.

Cuatro gatos, los parroquianos de todos los días. Parecía nuestro segundo hogar; en algunos casos, una vivienda permanente. La ida nos nos trató muy bien, nos dio la espalda hace tiempo y desde entonces no se ha vuelto a girar.

Jack lo tenía todo. Presidente de la mayor empresa de la ciudad, una mansión tan grande que podía considerarse un estado independiente, montones de mujeres con el simple chasquido de sus dedos, un concesionario al que solía llamar "garaje"... Todo. Pero tan rápido subió a la cima que le pasó factura, y cayó en picado: posesión de drogas, fraude, juicios y más juicios. Más bajo no pudo haber caído. Pasó una temporada entre rejas; ya no es el mismo hombre. Ahora sobrevive como puede.

La historia de Mike no es tan lujosa. Mike, típico padre de familia, casado felizmente con su novia de la infancia. Un simple funcionario del estado que se dejó seducir por una becaria... 32 años de matrimonio y 2 hijos que ahora solo recuerda en fotos. Su vida, una miseria. Al menos le quedan su caravana y la becaria... Bueno, quizá solo la caravana.

Y ahí tenemos a Aaron, el hombre más falso que haya pisado la faz de la Tierra. Por la mañana un alegre estudiante de instituto, amante del deporte y servicial; el alumno perfecto. Por la noche el demonio en persona, desdichado por no tener amigos iba de paliza en paliza buscando quién sabe qué. Por lo pronto tres costillas rotas y un traumatismo craneoencefálico causado por un bate.

¡Quién nos honra con su presencia! Si es el gran Randall Herbert Flint, Randy para los amigos, hijo del magnate de la inmobiliaria Arthur Lawrence Flint III. Pobre Randy, huérfano de madre y repudiado por su padre, odiado por la mujer a la que ama y todo el mundo en general. Ahogando sus penas en la botella y el sexo. Dicen que en una noche se acostó con 12 mujeres, cada cual con una moral más disipada que la anterior. Las malas lenguas hablan de que contrajo el SIDA; yo discrepo, me decanto más por el sífilis.

El camarero parece el más normal de los presentes, siempre y cuando obviemos su pasado. Eric, que así se llama, dejó los estudios a los 13 años, cogió una mochila con ropa y se marcho del hogar sin mirar atrás. Como alma en pena por el mundo intentó buscar algo con lo que ganarse la vida. Lo único que encontró fue a unas pobres ancianitas indefensas, alguna que otra casa poco segura y los cajeros de las gasolineras. Ahh, y a los agentes de policía en numerosas ocasiones. Menos mal que apareció en su vida una buena samaritana llamada Candice. Ella cambió su vida para siempre. Ya ha llovido desde la última vez que fue esposado por pillarlo con las manos en la masa. Y pensar que tiene 22 años... Pero poco a poco parece remontar el vuelo.

En cuanto a mí, tan solo soy un escritor frustrado en busca de una historia que no encuentro. "¿Por qué estoy aquí entre tanta 'miseria'? Si mi vida es perfecta"... Eso creía yo, pero tengo mucho en común con esta gente. Y todo empezó con una simple frase:

- Un whisky doble con hielo, por favor.


lunes, 17 de junio de 2013

#MotivaciON

     Querido Trabajo Duro:


     ¡No sabes cuánto te odiaba! Cuando dijiste mi nombre, lo escuche y corrí lejos de ti. Cuando supe que vendrías, me ocultaba. Cuando influenciaste a otros para que me hablaran, rápidamente inventaba excusas para alejarme de ti. Temí al dolor, porque no sabía si saldría lastimado. Temí a fallar, así que ni siquiera lo intentaba. Y temí tu nombre, por lo que le hiciste a los demás.


     ¿Quién te crees que eres, haciéndome sentir tanto miedo solo por quién eres? Reflejos en el espejo. Sombras detrás de mí. ¡Apenas doy un paso y ya estás delante! Sudor en mi rostro, lágrimas en mis ojos, ¡seguiré adelante! He escuchado que nunca mientes. Convertiste al pobre en rico de la noche a la mañana. ¿Habrá algo que no puedas hacer?


     Ahora mírame. Me hiciste ser quien soy el día de hoy. Y gracias a ti tengo esta actitud de nunca rendirme, de nunca darme por vencido. ¿Renunciar? Esa palabra no está en mi vocabulario. Cuando ellos renunciaron, yo seguí adelante. Cuando duermen, yo trabajo más duro. Cuando dijeron que no podría, y me pisotearon, les mostré que pude. Cuando le hable a todos de mis sueños y se rieron, me aseguré de reír el último.


     Soy un cazador de sueños. Eso significa que perseguiré mis sueños, y no el de otros. Solo yo puedo vencerme. Soy yo contra este trabajo que me has puesto. No hay derrota. ¡No voy a perder! He llegado muy lejos, y no me detendré ahora.


     ¡Oh, trabajo duro! Mi padre tenía razón contigo: vales la pena. Y gracias a ello, te quiero ¿Cómo podría no hacerlo? Nunca más me esconderé de ti. Te espero. Y, de hecho, ¿dónde estás? Te necesito. Porque en ti confío.





lunes, 22 de abril de 2013

Diario de una manzana

Domingo- Esto se ve muy bonito, con tantos colores y olores y sonidos. Maravilloso. Creo haberle oído al Jefe llamarlo “Edén” o algo así. Hace poco que apareció un ser peculiar, Adán si mal no recuerdo. Antes era una figura de barro pero ahora hasta se mueve y habla. Pero le falta una costilla. Se la quitó Dios para crear a ese hermoso ser que todavía desconozco. Parece simpático, espero que algún día podamos hablar.
Lunes- El Jefe les ha dicho a Adán y al otro ser que ni se les ocurra acercarse a mí, o estarán perdidos. Me siento un poco triste por no poder conocer a la otra criatura… Pero bueno, el Edén está repleto de seres que parecen estupendos. Espero que vengan algún día a visitarme; de aquí no me voy a mover, estoy colgada a un árbol.
Martes- He visto pasar a tres criaturas voladoras muy cerca de aquí, con intención de construirse una casa. Al final se han dado la vuelta y se acomodaron en el árbol de enfrente. ¿Qué tendrá mejor para que no se hayan quedado conmigo? Quizá a la próxima tenga vecinos…
Miércoles- Por fin descubrí el nombre de aquél ser: Eva. Le escuché a Adán decirlo mientras se alejaba de ella. Creo que estaba poniendo nombre a todo. Las criaturas del cielo de ayer se llaman “águilas” y ese árbol de enfrente, “alcornoque”. No me gusta ese nombre, suena tonto. Yo prefiero llamarlo “quercus suber”. Sea como sea su nombre, sigue quitándome compañía. Empiezo a preocuparme…
Jueves- Curioso lo que me ha pasado hoy. Un ser ha venido arrastrándose por el suelo hasta mí. Tenía forma de rama, mas era bastante flexible y ágil. Se acercó, me miró y me sacó la lengua un buen rato. No dijo más que un leve “shhh”; desconozco porque pues yo estaba callada. Aun así, es la primera visita que recibo desde que estoy aquí, y me ha alegrado.
Viernes- El ser que vino ayer no ha aparecido en todo el día. Me hubiese gustado poder verle otra vez y hablar. Un día más que sigo aquí colgado, sin compañía alguna ni visitas. ¿Acaso tengo algo en la cara? Habré de investigarlo…
Sábado- Mi cara no tiene la culpa. Ha caído agua del cielo (o “llovido” como lo define Eva) y he podido verme en ella. En verdad soy bastante hermosa. Tengo que reconocer que el rojo me favorece muchísimo. Pero quizá sea eso lo que asuste a los otros seres y no vengan. Quizá me tiña de algún color menos agresivo. Color mandarina, ese es un color que atrae mucho a todos.
Domingo- Silencio. Demasiado silencio. Hasta el Jefe está descansando sin hacer nada. ¿Es que acaso se han puesto todos de acuerdo? Pues nada, otro día más que me quedo sin visitas. Dónde estará aquél ser que se arrastraba por el suelo… Ojalá aparezca pronto.
Lunes- ¿¡MANZANA!? ¿Me han llamado manzana? Y que será lo próximo, ¿me apellidarán “Reineta”? Que suerte tiene el ornitorrinco por tan bello nombre… Lo que tiene que soportar una…
Martes- Acabo de enterarme que fue el Jefe y no Eva quien me puso el nombre. Y si el Jefe lo dice será por algo. Ornitorrinco, en que estaría pensando yo. ¡Manzana al poder! Mi vida cobra algo de sentido, pero sigo estando muy sola. Me paso el día balanceándome con la esperanza de que venga alguien, cualquiera me vale.
Viernes- Y una vez más, Eva hace de las suyas. Coge y llama al ser que vino a verme “serpiente”. ¿En serio? ¿”Serpiente”? No sé dónde le ve cara de serpiente. “Pecado original” le pega mucho mejor, pero bueno. Cuando venga por aquí se lo diré.
Sábado- Ya ha pasado una semana desde que vino “Pecado original”. El único ser que se ha dignado a venir a verme. Nadie más ha querido hacerlo. ¿Por qué? No me lo explico. De la tortuga y el caracol sí, pero del resto…
Domingo- Pero esta conspiración de silencio ¿a qué se debe? Todos callados y no sé por qué. Solo Adán es el único que hace algo, aunque no mucho. Se ha pasado buena parte del día arrodillado y con las manos juntas, balbuceando cosas. ¿Qué será?
Miércoles- ¡La serpiente y Eva paseando juntos! Y a escondidas de la vista de Adán. Seguro que estos se traman algo, aunque desconozco el qué. Tendré que vigilarlos más de cerca. Bueno, si pudiese moverme, todavía sigo colgada del árbol del bien y el mal (así se llama mi casa; no me disgusta, aunque manzano está mejor)
Jueves- ¡HA VENIDO! ¡Pecado original ha venido a verme! ¡Qué alegría! Hemos estado hablando toda la tarde, y creo que he encontrado a mi alma gemela. Se siente igual de solitaria que yo, nadie quiere acercarse a ella porque dicen que es fea. Eso es porque no han visto al mono narigudo; ese ser sí que es feo de narices. Me dijo que al verme sintió que yo era distinta a los demás, pero no se atrevía a hablar conmigo. La verdad, sienta bien tener un amigo. No quise preguntarle por Eva en nuestro primer encuentro, ya en otra ocasión intento sacar algo de información.
Lunes- La serpiente y yo cada vez hablamos más y más. Es mi único y mi mejor amigo. Me siento bien cuando viene a verme. Hoy le he preguntado por Eva, pero no me ha respondido. Sé que pasa algo, pero no quiere contármelo. Tendré que ser paciente. Algún día me lo contará.
Jueves- Ay madre, que la serpiente se ha hecho amiga de Eva y quiere presentármela. ¡Qué nervios! Cada día que pasa me sorprende más. No sé cómo podré agradecérselo.
Sábado- Mañana es el gran día, por fin conoceré a Eva. La serpiente me ha estado hablando de ella: sus gustos, aficiones y esas cosas. Estoy muy nerviosa. ¿Y si me pide mi teléfono? ¡No tengo teléfono! Ay, Señor, échame una mano para que todo salga bien…
Domingo- Maldito Adán, siempre fastidiándolo todo… Carcamal renegado. ¿Por qué será? Ah, sí, ¡te quitaron una costilla! Y esa costilla ha intentado tocarme. Pero tú, tan formal como siempre, impidiendo a la pobre Eva saludarme. Vergüenza debería darte. Menos mal que me dio tiempo a hablar un poco con ella y ya hemos quedado para otro día, para conocernos mejor. Que llegue pronto ese día.
Miércoles- Me siento… sucia. Mi “amigo” ha intentado traicionarme. Hoy vino Eva y la serpiente intento tentarla a… a… no me atrevo ni a escribirlo. Para que quiere uno enemigos teniendo amigos así. Menos mal que Eva es sensata y no se ha dejado seducir. Ella sí que es buena, hasta más dulce que yo si cabe. Pero la serpiente… Nuestra relación ha acabado. Para siempre.
Jueves- El Jefe me ha mandado una notita que me ha dejado preocupada. “Confía en mí, todo va a salir bien. Que sea lo que Yo quiera”. No entiendo nada. Tengo miedo. Pero es un mensaje del Jefe y tengo que hacerle caso.
Viernes- Si alguien lee esto lo más seguro es que ya no esté en el Edén… No fue el Jefe el del mensaje… Fue Pecado original… Era todo una trampa, y he caído como una necia. Primero fue Eva, y luego Adán. Me secuestraron, me raptaron de mi casa. Y ahora estoy tirada en el suelo, con el cuerpo magullado… Está todo oscuro y hace frío… Yo nunca quise llegar hasta aquí, pero ella… lo planeo desde un principio. Sabía que ese seseo escondía algo, que sus conversaciones con Eva no eran para conocerla… Me cuesta hacer la fotosíntesis… La culpa ha sido toda de la serpiente, yo lo sé, lo he visto y lo he sufrido. Adán y Eva son ingenuos, y no les guardo rencor por ello… Quizá sean estas mis últimas palabras… Por favor, no me recordéis como una villana, no tengo yo la culpa… Recordadme como Manzana “i-Sin” Royal, una víctima de Pecado original.
           
Muchos años después…

Miércoles- Esto de la aureola en la cabeza es una molestia grande, prefería estar colgada de una rama al arito este… Hoy ha habido bastante jaleo en el Cielo. Según le escuché a Pedro ha venido Steve Jobs. ¡Steve Jobs! El hombre que me quitó el sambenito que la bruja esa malvada me puso encima. Pobre Blancanieves… Pero yo no me creo que Steve Jobs esté aquí, no lo he visto todavía. ¿Y si Pedro se está volviendo majara? Tendré que informarle al Jefe.
Jueves- ¡Es cierto! ¡Steve Jobs está aquí! ¡Y me ha pedido un autógrafo! Al parecer fui toda una inspiración para él, y que en honor a mí utilizó mi cara para su empresa. Qué ilusión me ha hecho escuchar eso. ¡Soy famosa! Todo el mundo me conoce. Aunque el apellido es el de mis primos de Inglaterra, yo soy Royal y no MacIntosh. Pero qué más da, mi cara está en todo el mundo. ¡Joróbate ventanita de Bill Gates!


viernes, 19 de abril de 2013

Cómo escribir bien.

Todos deberíamos tener presentes una serie de reglas a la hora de escribir un texto, pero que con gran facilidad se nos olvidan. He aquí una lista con las más importantes:
Número 1: Abstenerse aliteraciones. Adiós.
Número 2: Frases cortas. Mal.
Número 3: Evita los dichos, corta por lo sano.
Número 4: Las comparaciones son tan malas como los dichos.
Número 5: Se más o menos específico.
Número 6: Los escritores nunca deben generalizar.

NUMBER SEVEN: ¡Se consistente!

Número 8: No seas redundante; no uses más palabras de las necesarias; es bastante superfluo.
Número 9: No te repitas.
Número 9: No te repitas.
Número 10: ¿Quién necesita las preguntas retóricas?
Número 11: Craso error cometería vuesa merced al emplear un vocabulario de alto caché en aquellas ocasiones en las cuales su ingenio e inventiva no se hallan en plenas facultades.
Número 12: Emplea los signos de puntuacion correctos por favor porque luego resulta que si te tienes que leer un parrafo de veintisiete lineas por decir un numero asi al azar pues como que te eternizas a la hora de leerlo cansa mucho en serio y mas aun si le sumamos el hecho de que puntos y comas son inexistentes en ocasiones no te olvides de ellas existen 
Número 13: No hay número 13.
Número 14: "Las citas que utilices, asegúrate de que sean ciertas. Las mentiras no gustan a la gente."  Platón.
Número 15: Exagerar es un millón de millones de veces más malo que quedarse corto.
Si en el fondo, tampoco es tan difícil esto de escribir. Y menos si es para divertirte y divertir al resto del mundo.


jueves, 14 de marzo de 2013

Amén

¡HABEMUS PAPAM! Así acabo una eterna hora y media delante de la pantalla de televisión. Hora y media desde que empezó a salir el humo blanco de la chimenea (empezó negro, sí, y también pasó por el gris, pero fue porque limpió los tubos que ya estaban algo sucios)

El día de ayer fue de esos que vas a recordar por mucho tiempo. El día anterior, martes 12, comenzaba el cónclave para la elección del nuevo Papa. Debido a problemas técnicos no puede escuchar el "Extra Omnes", pero me mantuve informado hasta que se cerraron las puertas de la Capilla Sixtina. Y en torno a las 19:45 salió la primera fumata. Negra, como muchos nos esperábamos. Dormíamos un día más con sede vacante.

Miércoles 13. Tuve la extraña sensación de que pasaría algo, y recé para que si saliera elegido uno de los cardenales, que fuese por la tarde. Para poder verlo y seguirlo en directo, y atender a lo que era importante. Si llega a salir en la votación de la mañana podría haberle dicho adiós a mi jornada lectiva a pesar de las consecuencias. Pero por la mañana volvió a salir el humo oscuro (no en tanta cantidad, pero con la misma intensidad que el primero). Bueno, no pasa nada, será que el Espíritu Santo no ha bajado todavía.

Y efectivamente, no había bajado... Hasta las 17:30 si mal no recuerdo. Una gaviota. ¿Qué narices hacia una gaviota en la chimenea? Muchos millones de personas pendientes de una chimenea (yo entre ellos) y una gaviota se posa encima. ¡Y por dos veces! "Esto tiene que ser una señal, esa gaviota no está ahí por estar", fue lo que llegué a pensar, aunque no le dí mayor importancia. Un dato curioso que sucedió.

Aprovechando la coyuntura de la merienda que se preparó en el colegio mayor, dejé de estudiar, bajé a tomar algo y me fui directo a la sala de televisión, ya que internet no quería que viese uno de los acontecimientos más importantes del año. No estaba solo por suerte, varios colegiales me acompañaron, comentando la jugada. Y pasando el tiempo...

"Si no ha salido ya es que no lo han elegido". Este comentario se dice dos minutos después y no tiene sentido. 19.07. Parece que sale humo. ¿Es blanco? ¿Es negro? ¿Es... gris? ¿Blanco? Sí, sí, es blanco. ¡Es blanco! ¡Habemus Papam! Nos desbordó la alegría a todos (a todos todos, que también teníamos allí a algún que otro ateo confeso). Y aquí, damas y caballeros, empezó el show. Menudo show...

"¿Pero cuándo sale?" "¿Ha salido el de Ghana?" "Eh, que Scola ha cerrado el Twitter". "Como haya salido el negro yo pido la excomunión". "Si sale Cañizares yo es que tengo un orgasmo". Y un largo etcétera de comentarios de toda índole (lo que pongo es verídico, pero se dice el pecado y no el pecador). Aquí empezó mi pequeña parte catequética protocolario de como iba el cotarro: que si ahora sale el protodiacono, dice el famoso "Habemus Papam", luego que cardenal ha sido elegido y por último su nombre de pontífice, y después la bendición "Urbi et orbi". Larga hora y media para culturizarnos un poco más. Aunque también, y quizá más importante, para rezar.

Rezar por el nuevo Papa que teníamos, aunque en esos momentos anónimo, pero sucesor de Pedro de facto. Y llegó el tan ansiado momento:


En el momento no me entere de lo que dijo el protodiácono del jaleo que había, pero ya le poníamos cara al nuevo obispo de Roma. ¿Desconocido? Para muchos sí. Fue una sorpresa, un cardenal que no estaba entre los "favoritos". Y un nombre que tampoco estaba entre los "favoritos". Pero era él, el servidor entre los servidores. Mi primera impresión fue que sería algo tímido, pero solo fue la primera. Luego llegó lo bueno. Tan solo 8 minutos de pontificado y ya me ha ganado. Y, bueno, mejor verlo de nuevo:



Ese gesto, el simple gesto de rezar CON nosotros demuestra mucho. Y que nos pida que recemos que es da cuenta de lo pequeños que somos aun cuando nuestro camino es difícil. "El Amor que se hace grande en lo pequeño". Repetía esa frase en mi mente una y otra vez mientras veía a Francisco en el balcón del Vaticano arrodillado a nuestras oraciones. La grandeza en la pequeñez del nuevo Papa: primer Francisco, primer jesuíta, primer americano... El primero en muchos aspectos con el que la Iglesia empieza un nuevo camino.

Sencillez. Humildad. Austeridad. Francisco será un Papa que llevará a su máximo exponente estos valores, así lo veo yo. Y rezo a Dios por el regalo que nos ha dado, un regalo con forma de argentino jesuíta convertido ahora en Sumo Pontífice. QUE DIOS TE BENDIGA, FRANCISCO.

Si ya lo decíamos con nuestro querido Benedicto XVI, no será menos con Francisco:

¡Esta es la juventud del Papa!
¡Esta es la juventud del Papa!
¡Esta es la juventud del Papa!



lunes, 11 de marzo de 2013

#deNazaret

Dije hace unos días que lo haría, que escribiría mi experiencia sobre lo que la convivencia #Vallecas2013 supuso para mí. Bueno, #Vallecas2013, #Vallecas13, #VallecasDosMilTrece, #VallecasThirteen... sigo sin saber muy bien que hastag utilizar. Pero eso es lo de menos, lo que importa es que escribiría sobre ello y he aquí.

La verdad, no se por donde empezar. Sí, fue corto, pero muy intenso. Así que empezaré por el principio: "¡Mamá, me voy! Adiós". Y así fue como empezó el fin de semana. Podría haber ido directamente desde Salamanca, haber llegado para comer o para merendar... Pero no. Paso por Ávila que nunca está de menos. Salida, a mi parecer, un poco tarde (ea, que le vamos a hacer), pero directitos a nuestro destino. Agradecer como siempre a nuestro querido César que nos llevase tan gustosamente y nos diese libertad en el bus.

Llegada. Reencuentros. Abrazos y besos por doquier. Fue bonito volver a reencontrarte con gente a la que en poco tiempo has cogido mucho cariño (y lo digo con la mano en el corazón, de veras). La familia se había vuelto a reunir. No al completo, pero en espíritu estábamos todos. Y pensar que hace un año me entró el canguele... Normal, era el nuevo, no conocía a nadie. Este año fue muy distinto, desde luego.

Pero vayamos al grano, que ahora que me ha vuelto el ramalazo escritor me salgo del tema. ¿Qué ha supuesto la convivencia para mí? ¿Qué saco en claro? Principalmente me quedaré con una cosa: no esperes recibir si primero no das.

Vaya tontería Prito, eso ya lo sabíamos. No lo dudo, pero de vez en cuando nos falta recordarlo y nos falta vivirlo. En el voluntariado, en la catequesis, en la oración matutina... Tenemos que darnos cada día, lo mejor de cada uno y hasta lo no tan mejor. Pero no por el hecho de ir buscando una recompensa con nuestras acciones. No. Sino ¿qué estamos haciendo? Hay que darse, que ya el Jefe te lo devolverá; de una manera u otra recibirás. Y no solo eso: recibes mucho más de lo que das. Y eso es gratificante, es bueno, llena tu ser. Te invito a que lo pruebes.

Clase magistral dada, pasemos a las "cosas" que me llevo de Vallecas:
  • El dominó no es lo mío, quedó bastante patente.
  • Me estoy replanteando seriamente dejar la psicología, algunas lo hacen mejor que yo.
  • Llamadme raro, pero una nube carbonizada es lo más mejor del mundo.
  • ¿Soy de los pocos que todavía se acuerdan del flashmob?
  • Todavía me queda mucho para poder dar una catequesis en condiciones.
  • 21ºC es una buena temperatura para dormir, ni más ni menos.
  •  Y un largo etcétera con puntos suspensivos...
Ya lo dije hace un año, y hoy retomo lo dicho. Esta aventura acaba tan solo de empezar, y me alegro de formar parte de ella. El Señor me ha guiado hasta este camino, por algo será ¿no? Gracias a todos los que fuimos participes de tan maravilloso finde (y a los que no, pues también). No esperaba llevarme gran cosa, pero es mucho lo que me llevo: las risas y alegrías, las amistades nuevas, las que ya tenía y las que he ido afianzando. Cada día estoy más convencido que somos... bueno, para que decirlo. Una imagen vale mil palabras:


PD: Se me olvidaba, también me llevo una bolsa de coca colas de estás de gominola, así como acidillas y tal. Siguen en su bolsita cerradas herméticamente. Cuando llegue el momento de utilizarlas se abrirán. Queda dicho ;)

domingo, 10 de marzo de 2013

Está llegando...

Sí, sí, sí. Adivinad quién está de vuelta. Que gozada volver a sacar toda mi oratoria, utilizar la mente que el de arriba me dio y plasmarlo en palabras. ¡GRACIAS DIOS!

Pero esto es tan solo un aviso, una carta previa a la llegada de algo grande. Es una invitación a lo que está por llegar. ¿Alguno marca las fechas importantes en el calendario? Pues con esto igual. La tarta está en el horno a la espera de ser horneada. Así que no catéis mucho en los próximos días (en cuanto a escritos me refiero; comed lo que queráis, pero no lleguéis a la gula, que es pecado). No catéis mucho que la bomba que llevo encima está a punto de estallar y podéis volveros locos con tantas cosas que voy a soltar. Mis neuronas están de nuevo al 120% para dar lo mejor, como siempre he intentado.

Eso sí, cambios habrá. No os penséis que no he podido evolucionar en estos meses de barbecho. Que tiempo de sobra me ha dado para ir maquinando mis planes, mis ideas y mis idas de olla. Puede que el diseño se modifique una miaja... O que el formato de letra ya no sea tan predeterminado como antes... Que haya más imágenes y vídeos que hasta ahora... Todo se andará, seguid atentos a las novedades que vaya trayéndoos.

Probando. Probando. La mecha está encendida. Ahora a esperar a que explote ;)